La cuba de mortero, también denominada en el mundo de la construcción como cubeta, es uno de los útiles más comunes en el día a día de la obra. Las hay de muy diferentes tamaños, según las necesidades y la envergadura del trabajo que se esté realizando.
Se fabrica en dos materiales, de metal y de plástico. Las cubas de mortero de metal han sido las más frecuentes en las pasadas décadas pero en los últimos años eso ha cambiado. El desarrollo de una cuba de mortero inyectada en plástico ha dado un cambio a la tendencia. Esta segunda, con respecto a la primera, presenta una serie de ventajas que la han hecho imponerse en el mercado.
La cuba de plástico, al contrario que la de metal, no se oxida y no se deforma. Teniendo en cuenta estas dos claras ventajas su durabilidad y entereza son superiores a la de su rival.
Uno de los primeros fabricantes de cubas de mortero de plástico fue la empresa valenciana ITM Construcción. Su cuba, con capacidad para 200 litros,es un útil totalmente estanco que permite transportar materiales de obra, mortero, arena o gravilla, entre otros elementos; con gran facilidad.
Es fácil de transportar en grúa o carretilla elevadora
La cubeta de mortero de ITM dispone de dos anillas basculantes y un aro de tubo de acero bicromatado para garantizar la rigidez del conjunto y facilitar su transporte.
Se puede desplazar con facilidad utilizando una grúa y asegurando la estabilidad atando las anillas basculantes. Estas anillas tienen un diseño centrado para conseguir que la cubeta ascienda de forma totalmente horizontal. De esta forma, se evita el derrame de la carga.
La cubeta, así pues, mantiene su rigidez suspendida en el aire gracias al aro de tubo de acero bricomatado.
Además, cuenta con la posibilidad de añadirle unas patas, ancladas a la parte inferior, como complemento para facilitar los desplazamientos mediante carretilla manual, electrica o a motor.
Ventajas de la cuba de mortero de plástico
¿Por qué usar una cuba de mortero de plástico? Por su ligereza. Su gran rigidez. Su capacidad para absorber los impacto. Excelente estabilidad al ser transportada en grúa y carretilla elevadora. Y su bajo coste en comparación con la cuba metálica.